Facultad de ingeniería

ENFOQUE DE LA FACULTAD

La Facultad de Ingeniería cuenta con 16 programas de formación en los que se logra estructurar una completa cadena formativa, que integra la formación Técnica, Tecnológica y Profesional Universitaria para los niveles de Pregrado y Posgrado. Los programas ofertados son resultado del análisis del entorno, a partir del cual se establecieron como referentes, los conceptos y requerimientos del sector productivo, los planes de desarrollo establecidos por el Gobierno Nacional y Regional, los avances tecnológicos y la comunidad académica en general con la cual se mantiene relación directa. Con base en lo anterior se ha logrado hasta el momento generar un alto impacto positivo a nivel regional, formando profesionales competentes e integrales, donde nuestra mejor carta de presentación son los resultados obtenidos en aspectos como: Pruebas Saber Pro, Desempeño de egresados (sector industrial) y niveles de empleabilidad, entre otros.

Programas

Lorem ipsum
dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum
dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum
dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Lorem ipsum
dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

17 octubre, 2018

Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Proin eget tortor risus. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus […]

Ver más

5 marzo, 2018

Con una activa participación de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la VII versión del Softhard, Este evento tiene como fin abordar diferentes temáticas desde diferentes aspectos como son proyectos de investigación, en las diferentes etapas (Inicio, desarrollo y finalización), mostrar diferentes avances tecnológicos, conferencias de innovación, herramientas nuevas para el mejoramiento de la […]

Ver más

17 mayo, 2017

La facultad de ingeniería de la UNIAJC, tiene el agrado de invitarte al 7 Softhard 2017.

Ver más

Conoce la experiencia de nuestros estudiantes

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Sed porttitor lectus nibh. Donec sollicitudin molestie malesuada. Proin eget tortor risus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.

Diana Montero

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin eget tortor risus. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Proin eget tortor risus. Donec sollicitudin molestie malesuada.

Alberto Ramón Bolívar

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Soy muy feliz de ser egresada de la UNIAJC, la carrera de Ingeniería en Sistemas es excelente y los profesores son los mejores. Recomiendo este programa a todoslos aspirantes.

Carolina Jaramillo

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Docentes

Tania Isadora Mora Pedreros

Asignatura

Ingeniería de Software Tecnología y Sistemas, Programación II, Introducción a la Ingeniería, Introducción a la Investigación.

Ver perfil>

Fanor Martínez Tenorio

Asignatura

Electrónica Industrial I, Laboratorio de Electrónica Industrial I, Introducción a la Ingeniería, Seminario Integrador, Temática de Grado II, Proyecto Integrador.

Ver perfil>

John Wilman Mondragon Males

Asignatura

Gerencia de Proyectos - Sistemas de Información - Comunicación de Datos

Ver perfil>

Javier Cortés Carvajal

Asignatura

Comunicaciones , Temática de Grado

Ver perfil>

Walter Edgar Donneys Muñoz

Asignatura

Temática de grado I , Administración de la producción

Ver perfil>
MISIÓN Y VISIÓN
Misión

Formar profesionales de alta calidad en las áreas de ingeniería, promoviendo el crecimiento científico, tecnológico y social, a través de la generación e implementación de desarrollos académicos competitivos, innovadores, sostenibles y pertinentes.

Visión

La Facultad de Ingenierías de la UNIAJC será reconocida a nivel nacional por sus programas académicos de alta calidad, pertinentes, con proyección internacional y el desarrollo de proyectos académicos y científicos, innovadores, sensibles con el medio ambiente y con alto compromiso social.


Ejes estratégicos

  • Gestión eficiente de recursos
  • Formación profesional integral y con calidad.
  • Desarrollo de estrategias curriculares pertinentes, flexibles y actualizadas.
  • Investigación para el desarrollo académico, científico y tecnológico.
  • La internacionalización y redes interinstitucionales.
  • Proyección social.
Objetivos estratégicos

  • Proporcionar formación con excelencia académica, mediante la implementación de estrategias innovadoras y con compromiso social.
  • Desarrollar y ofertar programas académicos pertinentes en la región, innovando en áreas de énfasis y metodologías de formación, con alto nivel de incorporación de TIC.
  • Promover el posicionamiento de la Facultad de Ingenierías por su nivel académico, investigativo y tecnológico.
  • Consolidar el cuerpo profesoral, incentivando su participación en altos niveles de formación de Posgrados y formación por competencias, logrando además mejorar el desarrollo científico y académico.
  • Contribuir al desarrollo de las relaciones de cooperación Interinstitucionales, a través de la participación de nuestra comunidad académica en asociaciones e Instituciones relacionadas con el desarrollo tecnológico y empresarial de la región y el país y a través del desarrollo de proyectos innovadores.
  • Contribuir con el desarrollo institucional de la oferta de la educación continuada, logrando de esta manera la obtención de recursos y contribuyendo a la consolidación financiera.
  • Establecer redes académicas y científicas de cooperación nacional e internacional para la consolidación de nuestros programas académicos.

ORGANIGRAMA

La Facultad de Ingenierías cuenta con una estructura básica organizacional, donde todas las actividades de gestión y aplicación de lineamientos y directrices institucionales se encuentran en cabeza de la decanatura. Cada Programa de formación cuenta con un Director de Programa, quienes a su vez tienen el apoyo de los asistentes administrativos y académicos. Los Directores de Programa se encargan de todos los aspectos curriculares y académico de los programas, y de la asignación de carga y actividades docentes, extensión e investigativas a los profesores de Tiempo Completo y Cátedra. Para el caso de docentes se establece que funcionalmente dependen de las Direcciones de Programa, pero jerárquicamente de la Decanatura.

Para el apoyo logístico, administrativo y académico, la facultad se apoya en la figura de becarios o practicantes, quienes son estudiantes con buen rendimiento académico, estos estudiantes por el apoyo que prestan, obtienen beneficios económicos y académicos.

PROYECCIÓN SOCIAL

El proceso de proyección social de la Facultad se realiza a través de diversas estrategias enfocadas a la generación de impacto y desarrollo en el entorno, implementando actividades orientadas a la participación de nuestros estudiantes, egresados y sector industrial.

Para resaltar en términos de resultados e importancia, se enuncian los programas establecidos y desarrollados para el proceso:

Prácticas Formativas

A través del cual el estudiante logra el fortalecimiento de las competencias profesionales en la industria y en la empresa. Este proceso logra que el estudiante complemente su proceso de formación a través del desarrollo de soluciones a problemas y necesidades en un entorno laboral real. En este sentido la facultad de Ingenierías tiene practicantes en al menos 160 empresas, las cuales constante mente solicitan practicantes con perfiles acordes a los desarrollados por nuestros futuros profesionales. En el siguiente gráfico se muestra el nivel de empleabilidad según el MEN, donde se observa que seguimos manteniendo niveles por encima del 87% a nivel tecnológico y sobre el 95% para el caso de profesionales universitarios.

Niveles de empleabilidad

Nivel de formación

Área de formación

Nivel de

empleabilidad

(cotización)

Ingreso

Tecnológico

Electrónica,telecomunicaciones y afines

Sistemas, telemáticas y afines

Ingeniería industrial y afines

96,9%

87,1%

100%

1’229.087

1’005.585

1’032.051

Profesional

universitario

Electrónica, telecomunicaciones y afines

Sistemas, telemáticas y afines

95,7%

100%

1’229.087

1’005.585

Miércoles del Egresado

Esta es una estrategia que busca el acercamiento de nuestros egresados a la institución y a cada Facultad, a través de procesos de actualización permanente y con temas de actualidad que aportarán al desarrollo profesional.

Resumen Prácticas Formativas (2016-II)

Las prácticas formativas son una parte fundamental del proceso donde el estudiante tiene la oportunidad de colocar en práctica lo aprendido a lo largo de la carrera, para resolver necesidades y problemas del sector productivo real. La siguiente gráfica son una relación de los resultados del semestre 2-2016.

Prácticas formativas UNIAJC

Resumen 2016-II Facultad de Ingenierías

Práctica empresarial 2016 – II

Número de estudiantes inscritos

HV enviadas a empresas

# Estud. en práctica periodo anterior

# Estud. en práctica nuevos

# Estud. en práctica actualmente

Ing. Electrónica

12

10

1

7

8

Ing. Sistemas

15

26

6

6

12

Tec. Electrónica

6

14

27

2

29

Tec. Indumentación

industrial

5

4

15

6

21

Tec. Mecatrónica

15

52

22

7

29

Tec. Producción

industrial

22

71

46

11

57

Tec. Sistemas

28

101

35

712

47

103

278

152

51

203

Educación Continuada

A través del cual se diseñan y ofertan cursos y diplomados para fortalecer los procesos de actualización profesional. Están diseñados para oferta externa (sector productivo) e interna (estudiantes).

Especialización en Seguridad en Redes y Servicios Telemáticos

Especialización Tecnológica en Eficiencia Energética en Sistemas Electromecánicos

Especialización Tecnológica en Programación para Dispositivos Móviles

Desarrollo de Proyectos de Grado y de Investigación

Es un componente importante del proceso investigativo de los programas de formación y se promueve a través del acompañamiento directo de profesores y con la vinculación directa de estudiantes de últimos semestres. Este proceso siempre busca el desarrollo de soluciones y los procesos de socialización y divulgación de los mismos.

Desarrollo de proyectos

de grado y de investigación

Proyecto

Investigador

Papel en la

investigación

Horas

solicitadas

Diseño de una estrategia metodológica, para la optimización de procesos de producción música pop basado en modelos computacionales.

Carlos Alberto Rodríguez

Investigador principal

20

Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas basadas en un juego de realidad alternativa.

Diego Dario López Mera

Investigador principal

22

Desarrollar un framework para el diseño de interfaces centradas en el usuario en aplicaciones móviles.

Beatriz Eugenia Marín

Nilson Mossos

Investigador principal

Co-investigador

20

10

Determinación de la cultura organizacional de la EPS de la ciudad de Cali a través del modelo de clasificación paramétrica.

Carlos Lino Rengifo

Co-investigador

6

Metodología para la enseñanza de sistemas de primer y segundo orden mediante entornos interactivos

Jaime Alberto Parra

Investigador principal

20

Propuesta para el pre-procesamiento, clasificación y caracterización de defectos en imágenes térmicas de materiales compuestos adquiridas usando termografía

Jorge Humberto Erazo Aux

Investigador principal

20

AUTOEVALUACIÓN Y PROCESO DE ACREDITACIÓN

El proceso de Autoevaluación en la facultad de ingenierías, sigue los lineamientos institucionales, buscando generar las condiciones necesarias dentro del proceso de mejoramiento continuo y para lograr la excelencia académica.

Articulado a los procesos normalmente implementados en los programas de formación, se encuentra el proceso de acreditación de alta calidad de algunos programas de formación de la Facultad, como son la Tecnología en Sistemas de Información y la Tecnología en Electrónica Industrial, programas con mayor trayectoria y resultados, donde haciendo análisis iniciales, se evidencia que cumplen con todas las condiciones para iniciar el proceso y obtener el aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien es el designado por el Ministerio de Educación Nacional para otorgar estos reconocimientos. En términos generales el proceso cuenta con las siguientes etapas:

Encontrándonos en la etapa inicial para seguir trabajando en el fortalecimiento de excelencia académica. Cabe anotar que este proceso es completamente participativo y requiere además de la vinculación y realimentación de todos los actores universitarios.

CONVENIOS
Convenios Interinstitucionales

Proceso mediante el cual como Facultad definimos estrategias y actividades a desarrollar para el mejoramiento académico e investigativo.

Los convenios son diversos e involucran actividades académicas, investigativas y de cooperación académico-administrativas. A continuación, aparecen algunos de las entidades e instituciones con los que realizamos algún tipo de actividad en busca del mejoramiento académico.

Representaciones y participación en asociaciones

Para promover el desarrollo tecnológico, industrial y social.

Es fundamental para la Facultad pertenecer a diversas entidades que jalonan el desarrollo tecnológico y social de la región y del país.

Consultoría en empresas a través de asesorías

Estrategia que busca la solución efectiva de las necesidades y problemas de la empresa y el sector productivo a través de la intervención de profesores expertos en los procesos y estudiantes de últimos semestres.

Representaciones institucionales y de facultad

ACOFI. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería.

PACIFICTIC. La plataforma para la Aceleración de la Competitividad, la innovación, la Formación y la Investigación para el Sector TIC de la región Pacífico de Colombia.

Mesa sectorial de instrumentación industrial y Automatización – SENA.

Alianzas T&T. Sur del Valle y Norte del Cauca, Valle educado y productivo.

REDIS. Red de directores y decanos de ingenierías de Sistemas – Nodo Valle del Cauca

SNET. Sistema nacional de Educación Terciaria.

ACIET. Asociación colombiana de instituciones de educació Superior con Formación Técnica y Tecnológica.

RENATA. Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada.

RUAV. Asociación Red universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca.

RedColsi. Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Nodo eléctrico.

ACIEM-CONALTEL-COPNIA

INVESTIGACIÓN

La facultad de Ingenierías por su número de estudiantes, es una unidad académica sólida, con la experiencia y desarrollo tecnológico pertinente para dar solución a las necesidades de la sociedad. Actualmente contamos con más de 2350 estudiantes y más de 100 profesores.

La investigación en la Facultad se encuentra soportada por los 2 Grupos de Investigación y 5 semilleros, como lo muestra la figura 4 y 5.

Los procesos investigativos se desarrollan de forma articulada y buscando dar soluciones a necesidades y problemas del sector industrial y empresarial. En este sentido desde los grupos de investigación además de formular y desarrollar proyectos en Ingeniería, se ofrecen asesorías y diseños a las empresas que requieran del análisis y desarrollo de soluciones.

Las áreas definidas en cada grupo de investigación, demuestra lo consolidado que se encuentra cada grupo y los alcances en términos investigativos de la Facultad. En particular, el grupo INTELIGO está clasificado por Colciencias en categoría D, mientras que el grupo GRINTIC está trabajando para quedar clasificado en la siguiente convocatoria.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

A continuación, se muestran los aspectos estratégicos identificados en el plan de acción general 2013-2016 donde se busca dar cumplimiento de las metas y objetivos planteados. Se están desarrollando actividades a través de la generación de proyectos plateados a mediano plazo. Estos ejes estratégicos se centran en su gran mayoría en el mejoramiento continuo y aportan de alguna manera en la consecución de la excelencia académica.

Ampliación de la oferta

Académica y diversificación de fuentes de financiación.

+

Autoevaluación

con fines de Acreditación (Renovación de Registros).

+

Actualización del proceso

de formación (Virtualización y Actualización de infraestructura).

+

Consolidación del cuerpo

profesoral y los procesos de investigación en la Facultad.

+

Articulación efectiva

de la Universidad con el sector productivo e industrial.

+

Convenios interinstitucionales

de cooperación

+

Nuestros Aliados