Facultad Ciencias Sociales y Humanas

ENFOQUE DE LA FACULTAD

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuenta con 4 programas de formación a través de los cuales integra disciplinas propias de estos campos de saber, las cuales responden a las necesidades de la vida, la cultura y la sociedad actual. En la actualidad, la globalización, la tecnificación y los nuevos modelos sociales, nos enmarcan en un momento de confrontación de nuestros valores, donde cada día se requieren más espacios para la reflexión y la convivencia. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC tiene como misión el desarrollo de las funciones institucionales de docencia, investigación y proyección social, acorde con el quehacer disciplinar de las ciencias sociales y las humanidades, a fin de contribuir a la formación de profesionales críticos y responsables comprometidos con la construcción y difusión de conocimiento en torno a fenómenos sociales y culturales a nivel regional, nacional y global.

5 marzo, 2018

Con la temática central “Miradas opuesta, una construcción hacia la paz” se desarrolló el pasado 28 de septiembre el V coloquio “Imagen, cultura y territorio”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC con el acompañamiento de la Institución Universitaria de Bellas Artes a través de sus Grupos de Investigación, con […]

Ver más

5 marzo, 2018

En el marco del mes del Patrimonio Cultural, se realizó el pasado 28 de septiembre el III Foro “Hablemos de Patrimonio”, un espacio que en esta ocasión se enfocó en el Lanzamiento del Mapa Arqueológico del Valle del Cauca. El mapa es el resultado de una serie de talleres realizados de manera interinstitucional entre el […]

Ver más

5 marzo, 2018

Con el objetivo de reflexionar sobre la profesión mediante jornadas académicas que giraron en torno a la vocación profesional, la intervención social en el tema de ciudadanía, la intervención social con grupos y nuestro quehacer profesional en el tema de seguridad alimentaria, así como también sobre el tema del consumo de sustancias Psicoactivas e iniciar […]

Ver más

Conoce la experiencia de nuestros estudiantes

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Sed porttitor lectus nibh. Donec sollicitudin molestie malesuada. Proin eget tortor risus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.

Diana Montero

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Proin eget tortor risus. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin eget tortor risus. Donec rutrum congue leo eget malesuada. Proin eget tortor risus. Donec sollicitudin molestie malesuada.

Alberto Ramón Bolívar

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Soy muy feliz de ser egresada de la UNIAJC, la carrera de Ingeniería en Sistemas es excelente y los profesores son los mejores. Recomiendo este programa a todoslos aspirantes.

Carolina Jaramillo

Egresada de Ingeniería en Sistemas

Docentes

Thoshy Turner

Asignatura

Ingeniería de Software

Ver perfil>

Gabriela Herrera

Asignatura

Ingeniería de Software

Ver perfil>

Sergio ortiz

Asignatura

Ingeniería de Software

Ver perfil>

Andrés Jaramillo

Asignatura

Base de Datos

Ver perfil>

Carlos Soto

Asignatura

Javascript

Ver perfil>
MISIÓN Y VISIÓN
Misión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tiene como misión el desarrollo de las funciones institucionales de docencia, investigación y proyección social, acorde con el quehacer disciplinar de las ciencias sociales y las humanas, a fin de contribuir a la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la región y del país.

Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas será reconocida institucionalmente por su liderazgo en los procesos académicos y por su compromiso en la formación de profesionales que respondan a las necesidades de desarrollo económico, social y cultural de la región.

Propósitos

  • Estudiar, diseñar y poner en macha programas de pregrado y posgrado, en las áreas del saber que articula la Facultad, a fin de ampliar la oferta académica actual de la Institución.
  • Contribuir a la formación integral de los profesionales de la institución, dinamizando a través de la Coordinación del Área socio humanística, las asignaturas correspondientes en los Planes de Estudio, de los Programas académicos de la Institución
  • Liderar procesos de investigación formativa a través de las estrategias definidas en los planes de estudio, así como la investigación en general a través de la conformación de grupos y semilleros de investigación.
  • Promover la interacción de los procesos académicos institucionales con otros sectores sociales, con el objetivo de visibilizar la institución y fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional.

ORGANIGRAMA

La formación de profesionales de calidad demanda de una estructura organizacional eficiente, capaz de dar soporte administrativo al desarrollo de sus Programas de formación y demás proyectos sin detrimento de la gestión académica en la cual estará comprometida la Facultad.

PROYECCIÓN SOCIAL

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, concibe la Proyección Social, en el contexto de la Ley 30 , y los parámetros del Proyecto Educativo Institucional. Entonces, la Proyección Social, responde a una concepción de educación superior claramente articulada a los procesos sociales. En este sentido, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través de la Proyección Social, hacen realidad el compromiso con la democracia, la equidad, la justicia social y el desarrollo humano. Así, las estrategias de Proyección Social de la Facultad, están atravesadas por una concepción de lo social como una realidad compleja y diversa, lo que implica abordajes participativos e interdisciplinares.

La intervención pues, en los procesos sociales, ha de reconocer las posiciones subjetivas, la palabra circulante y el contexto específico, dado que cada actor social posee un saber sobre su realidad, lo que no solo da sentido a sus acciones, sino que está en correspondencia con una forma de entender y afrontar la existencia. Esto implica que las acciones de Proyección Social de la Facultad, respondan a un modelo de trabajo participativo, de desarrollo humano integral y auto-sostenibilidad.

Proyectos de proyección social

  • Proyecto: Violencia, destrucción …Arte
  • Proyecto: Espacio Emergente
  • Conversatorios sobre identidad ciudadana
  • Foro: Hablemos de patrimonio
  • Foro: Hablemos de cosas
  • Coloquio: Reflexiones sociales: Imagen, cultura y territorio
  • Seminario internacional: nuevas miradas pedagógicas
  • Seminario internacional: educar: una experiencia transformadora
  • Construcción del mapa arqueológico del Valle del Cauca
Autoevaluación y Acreditación:

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, comprometida con el mejoramiento continuo, viene desarrollando procesos de autoevaluación de manera permanente, logrando con ello que este se convierta en un componte fundamental de la cultura organizacional de la Facultad y sus programas. La autoevaluación, da cuenta de un proceso amplio, participativo y sistémico que ha logrado incidir en el entorno académico y administrativo formulando planes de mejoramiento que lleven a los programas al proceso de renovación de los registros calificados y la acreditación de alta calidad.

La Autoevaluación en el plano institucional es entendida como un proceso que permite sintetizar, analizar y ponderar la información relacionada con los desarrollos de docencia, investigación, proyección social, el bienestar universitario y la administración de los programas académicos. El proceso busca, además establecer y dinamizar las estrategias de mejoramiento continuo y la prestación de un excelente servicio, acordes con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional. Para el desarrollo de este proceso, la Facultad acoge las Políticas y el Proyecto de Autoevaluación Institucional, con base en las 15 condiciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional, en el decreto 1295 de 2010 y en correspondencia con la Misión Institucional.

A la fecha se han adelantado dos procesos de autoevaluación en cada uno de los programas académicos y se encuentra en la fase de construcción del segundo plan de mejoramiento.

CONVENIOS

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, cuenta en la actualidad con un importante número de convenios vigentes, a través de los cuales se realizan diversos proyectos que visibilizan en el contexto regional el quehacer institucional y la vez posibilita que se adelanten acciones en favor de sectores de la sociedad. A continuación se reseña un panorama de los convenios más relevantes que actualmente tiene la Facultad. Convenios con:

  • Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Desarrollo Comunitario del Municipio de Villa Rica (Cauca)
  • Alcaldía del Municipio de Guachene (Cauca)
  • Municipio de Yumbo (Valle)
  • Fundación Samaritanos de la Calle
  • Asociación Casa Cultural el Chontaduro
  • Fundación Pestalozzi
  • Fundación Kinray
  • Instituto Nacional Penitenciario – INPEC
  • Fundación Casita de Belén.
  • Instituto Familia y Vida de la Pontificia Universidad Bolivariana Seccional Palmira
  • Fundación Cottolengo
  • Fundación Agrícola Himalaya
  • Fundación Vive
  • Institución Educativa Gabriel García Márquez
  • ACOPI – Seccional Valle del Cauca
  • Grupo Empresarial GELSA
  • Fundación Lila Mujer
  • Personería del Municipio de la Cumbre (Valle)
  • Fundación Arco Iris
  • Institución Educativa Holguín Garcés
  • PARQUESOFT
  • E.S.E. Hospital Local del municipio de Candelaria (Valle)
  • Clínica Oftalmológica de Cali
  • Fundación Plan Internacional

INVESTIGACIÓN

Atendiendo las directrices Nacionales para la Educación Superior y los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, LA Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reconoce que la investigación es de suma importancia, por tanto incorpora dentro de la concepción curricular de sus programas diversas estrategias que apuntan al desarrollo de la investigación, proceso en el cual la participación de docentes y estudiantes es fundamental, a fin de articular actividades investigativas formativas, así como la participación en grupos específicos de trabajo investigativo.

Actualmente la Facultad cuenta con dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación ANUDAMIENTOS y el Grupo de Investigación GAYA ANUDAMIENTOS responde a una perspectiva que congrega diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, que se anudan para emprender un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, en tanto se abordan relaciones y articulaciones entre la educación y las problemáticas sociales contemporáneas, trascendiendo los campos específicos de las disciplinas de quienes conforman el grupo de investigación. Como grupo de investigación es un espacio interdisciplinario de aprendizaje, documentación, análisis crítico, difusión y desarrollo de propuestas con respecto a la educación y su articulación a las problemáticas sociales.

El grupo de investigación Anudamientos, considera que la investigación en el campo de la educación articulada a los problemas sociales contemporáneos, puede generar aportes significativos que redunden en cambios y mejoramiento de la calidad de la educación, que a su vez promuevan nuevos elementos en la construcción de las relaciones entre la educación, el conocimiento y la sociedad. Su quehacer investigativo se moviliza en la línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio.

Grupo de investigación ANUDAMIENTOS

  • Gloria Irina Castañeda Gamboa – Líder
  • Martha Isabel Narváez Meneses
  • Mariluz Ojeda Botina
  • Paola Zambrano Velasco
  • Vanessa Panesso Patiño
  • Yolanda Ochoa Grajales
  • Claudia Lorena Polanía Reyes
  • Jhon Hamilton Sepúlveda Alzate
  • Edwin Cortes González
  • Octavio Augusto Calvache Salazar
  • Gloria Quinayas Medina

GAYA le apuesta a la producción de nuevo conocimiento con una propuesta desde las disciplinas del Arte, la Arqueología y la Antropología. Aunque los campos de estas tres disciplinas son distintos en su contexto de origen, son muchas las semejanzas donde la teoría y las metodologías de artistas, arqueólogos y antropólogos se encuentran. Se puede decir, que teorías como la planteada por los Estudios de Cultura Material planteadas originalmente por arqueólogos e historiadores del arte son apropiadas tanto por artistas investigadores como antropólogos, incluso disciplinas sociales como el Diseño Visual, la Geografía, la Sociología, las Ciencias Políticas y la Sicología.

Es entonces, con la interdisciplinariedad entre los campos de las disciplinas de las Ciencias Sociales que el grupo GAYA aporta a la construcción de la línea de investigación Arte y Cultura Material.

Grupo de investigación GAYA

  • Paola Zambrano Velasco – Líder
  • Lizeth Natalia Robayo Suarez
  • Martha Botero
  • Javier Peña Ortega

Nuestros Aliados